Objetivo
El I Foro sobre Aprovechamiento de la Energía de Residuos, I FAER, realizado hace 5 años, abordó los problemas, necesidades y oportunidades relativas a las 3 vertientes de la Energía de los Residuos Municipales, no reciclables por causas técnicas, económicas o medioambien- tales: la Incineración con recuperación energética; los Combustibles Derivados de Residuos/- Combustibles Sólidos Recuperados (CDR/CSR); y la producción de biogás y su “upgrading”, el biometano, de la Fracción Orgánica de dichos Residuos Municipales.
Desde entonces, la normativa de la UE y su trasposición al marco jurídico/administrativo español, así como las diferentes iniciativas y objetivos fijados (estructurales y coyunturales), han centrado el camino recorrido, fundamentalmente, en la producción de biogás/biometano de residuos (Directiva de Renovables, RePowerUE y Hoja de Ruta del biogás, Hoja de Ruta del biometano, Garantías de Origen, GdO).
Todo ello ha determinado, que el foro de los Generadores de Energía de Residuos, fGER, focali- zara el ámbito de este II FAER, en la Producción de biogás y biometano de la Fracción Orgánica de lo Residuos Municipales – así como la recuperación del biogás de vertederos – con la Entidades Locales como actores principales.
Aunque – como al uso del biogás y a la producción de biometano – existen alternativas de gestión, las hay en la de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales, tales como el compostaje o la bio-estabilización, válidas hoy desde el punto de vista de cumpli- miento de objetivos en materia de residuos, desde el punto de vista energético y de emisiones de GEI, la producción de gas renovable, es el tratamiento de la materia orgánica residual más sostenible.
Todas estas alternativas se abordarán y debatirán en este II FAER, teniendo en cuenta las implicaciones técnicas, económicas y medioambientales para todos los agentes de la cadena de valor, considerando que, entre otras cosas relevantes:
- El potencial de producción de biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos domésticos y los lodos de EDAR, es muy importante en España.
- El titular de estos residuos, son las Entidades Locales, EE.LL., por lo que son ellas las que deciden qué tipo de gestión se da a la materia orgánica residual.
- En lo que se refiere a los Residuos Municipales, la recogida selectiva de la fracción orgánica (contenedor marrón), abre una ventana de oportunidad para la toma de decisiones de la EELL sobre el tratamiento anaeróbico de la fracción orgánica, generando la energía verde que representa la producción de biogás y el compost que se obtendría del digerido, por tratarse de Materia Orgánica Residual recogida selectivamente.
- Todo ello, en su conjunto, representa un proyecto de economía circular muy visible por parte de la ciudadanía, pues se genera energía renovable, produciéndose a su vez el retorno del residuo orgánico depositado en el contenedor marrón, como abono, entre otras utilizaciones, de un espacio verde de su ciudad.
- De acuerdo al RePowerEU de la Comisión Europea, los países han de poner el foco en que la producción y uso de biometano represente para 2030, represente el 10% de la demanda de gas natural (unos 40 TWh para España), en el que la FORM tendría una significativa contribución, objetivo conseguible si es acompañado de adecuados mecanismos de incentivo, como las citadas GdO, ya en vigor, que establecen el registro y tarifas o certifica- dos verdes (mercado europeo).
Programa
Presentaciones
Apertura | Sergio Cabellos | EELL y Producción de Biogás: Un binomio necesario.
Sesión 3.1 | Margarita Ruiz | Normativa Estatal de Residuos y Biogás.
Sesión 3.2 | Pilar Sánchez | Biometano en España. Avances regulatorios.
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