La EdR y la Economía Circular

La economía circular, tiene como objetivo reemplazar la actual economía por otra, en la que recursos de alto valor circulan, evitando o reduciendo la necesidad de recursos primarios y minimizando los residuos, los contaminantes y las emisiones.

Las diversas tecnologías empleadas para aprovechar la EdR, tienen diferentes roles dentro de la Economía Circular.

En los sistemas más avanzados de tratamiento de los residuos municipales donde se ha llegado a unos porcentajes de reciclado muy elevados, siempre quedan residuos que no tienen valor material o de mercado, o es muy complejo y caro recuperarlos. Estos rechazos finales con cierto poder calorífico, pueden ser valorizados energéticamente y sustituir el uso de combustibles fósiles.

Son variadas las tecnologías que se pueden aplicar para la valorización energética de los residuos: producción de biogás en biodigestores a partir de residuos orgánicos, recogida de biogás de vertederos, tratamiento térmico de residuos en plantas incineradoras con recuperación energética, utilización de Combustibles Derivado de Residuos (CDR) o Combustibles Sólidos de Residuos (CSR), y gasificación/pirólisis con producción de combustibles líquidos, como tecnologías emergentes.

Todas las posibles alternativas de valorización pueden coexistir en un mismo modelo de gestión de los residuos. El objetivo es aprovechar al máximo los recursos y disponer en vertedero la mínima cantidad de materia.